Dra. Silvina Peirú
M.P. 31274/9 R.E 11853

Obstetricia - Parto respetado

Acompañamiento del post-parto, lactancia y crianza

Sólo dos salas de parto para 25 localidades de Calamuchita

La voz - Ciudadanos 29/7/2011

Más de 50 mil habitantes viven en uno de los departamentos de mayor crecimiento. Muchos nacimientos se dan en ciudades alejadas. También faltan salas de cirugía.

Calamuchita. Más de 50 mil habitantes viven en el departamento Calamuchita, repartidos en 25 municipios y comunas. En toda esa región hay sólo dos centros médicos que atienden cirugías y partos. Para parir un niño, o someterse a una intervención quirúrgica, se puede recurrir al hospital provincial de Santa Rosa o a una clínica privada de Villa General Belgrano. No hay otra.

Si se buscan alternativas, implican mayores distancias y costos: viajar a la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Almafuerte o Río Tercero. Buena parte de los calamuchitanos nace fuera de Calamuchita.

El tema es admitido como una de las preocupaciones centrales para la región y suele ser abordado en cada campaña electoral. Los intendentes y jefes comunales agrupados en la Comunidad Regional Calamuchita también lo ubican, hace años, entre las cuestiones prioritarias. En ese marco, una nueva movida de reclamo se lanzó días atrás para sumar servicios sanitarios a una de las zonas que más creció en habitantes en la última década en Córdoba y que además, en verano, duplica su población por los turistas.

Una obstetra de esta zona inició una campaña de recolección de firmas para solicitar al Estado nacional o provincial los recursos económicos para crear una maternidad pública en Villa General Belgrano.

“La idea es construir un espacio para atención de nacimientos, trabajando para que se respeten los derechos de las mujeres”, apuntó Silvina Peirú en una carta en la que recoge firmas para avalar el petitorio. La médica asegura no tener ninguna vinculación política.

En las últimas semanas, una de las dos clínicas privadas que funcionaban en Villa General Belgrano redujo sus servicios a la atención en consultorios externos: ya no recibe internación ni realiza intervenciones quirúrgicas o partos.

Santa Rosa, con 12 mil habitantes y principal centro urbano del valle, nunca pudo recuperar el centro de salud privado que cerró hace más de un año.

En la región, sólo Villa del Dique sumó una clínica, pero con servicios acotados y sustentado por el municipio.

Embalse, con ocho mil habitantes, no tiene un centro de salud para partos o cirugías.

El hospital provincial de Santa Rosa recibió ampliaciones y mejoras en los últimos años. Es el centro de atención regional, con una creciente demanda. Ahora, está en ejecución la sala de terapia intensiva, que será la primera y única en Calamuchita. Hasta hoy, las internaciones de terapia también deben ser derivadas fuera de la región.

El fenómeno afecta a todo el interior provincial. Las pequeñas clínicas van desapareciendo y los servicios se concentran en menos prestadores.

Dra. Silvina Peirú
Julio A. Roca 640 - Villa General Belgrano - Córdoba - Argentina | Tel: (03546) 15 453133
Turnosweb.net