Dra. Silvina Peirú
M.P. 31274/9 R.E 11853

Obstetricia - Parto respetado

Acompañamiento del post-parto, lactancia y crianza

Adhieren al pedido de una Maternidad pública para el Valle de Calamuchita

Puntal.com.ar 19/8/2011

Desde Villa General Belgrano, una asociación civil reúne firmas en todo el departamento para avalar la solicitud enviada a los gobiernos nacional y provincial. Actualmente, sólo dos centros brindan el servicio

Villa General Belgrano.- La asociación civil Awaike, con sede en Calamuchita, lanzó hace poco más de un mes una convocatoria para reunir firmas que avalen el pedido de una Maternidad en el Valle de Calamuchita.

Silvina Peirú es hoy la única profesional obstetra que realiza partos en el ámbito privado en toda la región. En ese marco, la profesional encabeza las gestiones con el Gobierno nacional, y para ello ya envió una solicitud a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo es crear un centro para las futuras mamás y su familia, es decir, un espacio en donde la mujer pueda estar protegida de la amenaza de cualquier tipo de enfermedad.

Teniendo en cuenta que en el valle existen 25 localidades con una población aproximada a los 65 mil habitantes, se deduce que la tasa de natalidad es muy alta. A eso hay que agregar que en la región hay un solo espacio público y uno privado para que las mujeres puedan dar a luz. 

“Estamos viendo que la situación en Salud es bastante crítica respecto de la disponibilidad de lugares de atención de la población. Sostengo que las embarazadas no tienen que estar coexistiendo con las personas que están enfermas, la embarazada es una paciente sana”, reflexionó Peirú.

Y agregó: “De allí nace la idea de proponer la construcción de una Maternidad que sea pública, centrada en la familia, respetando las normas y los derechos de este país”.

Desde la mirada de esta asociación civil, tal como están planteadas las maternidades actuales, se debería modificar el paradigma de la atención del embarazo, cambiando el concepto edilicio y el concepto humano. En ese contexto, desde Awaike han decidido abrir un espacio propio para la atención de la mujer embarazada que por ahora va a funcionar como centro privado en Villa General Belgrano.

En cuanto a las gestiones en el ámbito político para conseguir apoyo, Peirú explicó que se envió una carta a la Presidenta, se mantuvo una reunión con Maternidad e Infancia de Nación y que se dejó un pedido de reunión con la directora de Maternidad de Córdoba. También, dijo que existe un encuentro pendiente con la legisladora de Nación que trabaja sobre derechos de la mujer.

“Soy la única que estoy atendiendo partos en el ámbito privado y me parece que es una buena ocasión para pensar en una Maternidad, a los fines de aliviar el trabajo del Hospital y de la única Clínica Privada que tiene sala de internación”, señaló.

Peirú integra desde hace diez años la Red Latinoamericana por la Humanización del Parto. La filosofía de esta entidad es lograr que se vuelva al parto natural, sin demasiada intervención médica, evitando las cesáreas innecesarias.

En su desempeño profesional en el valle, la doctora Peirú es reconocida porque ha instalado en muchas mujeres la modalidad del parto en casa.

“Es una alternativa que me gusta mucho, pero creo que necesitamos un lugar seguro, agradable, porque por la razón que fuere muchas mujeres no pueden parir en su casa, y en ese caso tenemos que tener un lugar donde se pueda propiciar la salud materno- infantil”, enfatizó la profesional.

El petitorio

El petitorio que se está firmando en Calamuchita para darle fuerza colectiva al proyecto de la Maternidad expresa en algunos de sus párrafos: “Solicitamos al Gobierno de la provincia de Córdoba, así como al Gobierno de la Nación Argentina, que arbitren los medios políticos, legales, administrativos y económicos necesarios para la pronta apertura de un Centro de Atención de la Salud Materno–Infantil en la localidad de Villa General Belgrano, tomando en consideración la cantidad de habitantes, la tasa de natalidad y la falta de instituciones específicas que den cuenta del cuidado de la salud perinatal en la región comprendida por este valle”.

El petitorio está disponible para bajar desde Internet ingresando al sitio www.awaike.com.ar

Conferencia

Desde Awaike están organizando la cuarta Conferencia Internacional de Partería, que se va a desarrollar del 9 al 11 de septiembre en Villa General Belgrano. El encuentro se ha denominado “Partería, Plantas y Salud-la Partería Postmoderna y la Integración de Saberes”. Se trata de una propuesta que refiere a las bondades medicinales que tienen las plantas para el ser humano, en este caso, descubrir y aprovechar los beneficios en las embarazadas. Se contará con la presencia y disertación de parteras con una vasta trayectoria en parto humanizado.

Dra. Silvina Peirú
Julio A. Roca 640 - Villa General Belgrano - Córdoba - Argentina | Tel: (03546) 15 453133
Turnosweb.net
Casa de salud
Backoffice Diseño Web