Dra. Silvina Peirú
M.P. 31274/9 R.E 11853

Obstetricia - Parto respetado

Acompañamiento del post-parto, lactancia y crianza

Parto domiciliario: una práctica polémica que está ganando adeptos

El parto a domicilio, una práctica que cada día gana más adeptas en la Argentina, genera opiniones diversas y hasta opuestas. Si bien la mayoría de los obstetras se manifiesta en contra de esta modalidad por considerarla sumamente riesgosa, existe un grupo pequeño pero creciente de médicos, parteras y doulas (asistentes que acompañan a la mujer durante el trabajo de parto) que afirman que para la mujer es mejor parir en su hogar. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un nacimiento que se produce en la casa? La inquietud tomó fuerza esta semana a partir del fallecimiento del bebé de la actriz Juana Viale, en el octavo mes de gestación.

En las últimas horas, la obstétrica (partera) Sandra La Porta, reconocida en Buenos Aires por asistir a parturientas en sus domicilios, admitió que ella acompañó a la nieta de Mirtha Legrand cuando ingresó a la clínica donde se le practicó una cesárea de urgencia.

La joven había llegado con fuertes dolores abdominales y sin detectar movimientos en su bebé, según el parte médico oficial. Y aunque ese documento no indica que haya habido un intento previo de parto domiciliario, la presencia de La Porta alentó la polémica en torno a la práctica.

La Capital consultó al médico obstetra Martín Baraldi, ex presidente de la Asociación Rosarina de Obstetricia y Ginecología (Asogir), quien presta servicios en el hospital Roque Sáenz Peña y en el sanatorio Británico, quien dijo que no acuerda con esta práctica por considerarla de altísimo riesgo . “Es una ruleta rusa”, enfatizó.

Baraldi aseguró que “el 70% de los partos no genera problema alguno, pero hay una 30% que se complica, y entre ellos, un 10% con consecuencias graves. Si no se cuenta con toda la infraestructura necesaria se pone en riesgo la vida del bebé y de la madre”.

Entre las posibles complicaciones durante el trabajo de parto, aunque no haya antecedentes previos o datos que hagan pensar que algo puede salir mal, Baraldi mencionó un sangrado repentino de la placenta, falta de progresión en el parto y sufrimiento fetal agudo. “Si se desata alguna de estas situaciones en domicilio no hay manera de llegar a tiempo a una institución hospitalaria”.

Dijo que no cree que en Rosario haya profesionales de la obstetricia “que se presten a un parto en el hogar, pero lamentablemente en otros lugares del país, como Capital Federal, están intentando que esto se ponga de moda, lo que me parece una locura”.

A favor. Silvina Peirú, una médica obstetra recibida en Rosario y que actualmente realiza partos a domicilio en Villa General Belgrano, donde vive, mencionó que “quienes demonizan este práctica lo hacen por desinformación o desconocimiento ya que quienes la alentamos trabajamos con evidencia científica y tomando todas las precauciones”. Peirú enfatizó que “cuando a la paciente se le respetan los tiempos, se le dan las condiciones para un parto natural en un ambiente confortable y no se la somete a las prácticas invasivas que suelen hacerse en hospitales y sanatorios, baja el riesgo de complicaciones”.

Consultada sobre los problemas imprevistos que pueden presentarse durante el trabajo de parto, la médica destacó que “tratamos de tener un lugar de referencia, clínica u hospital, al que llegar en menos de 20 minutos”. Además, agregó, “quienes alentamos este modo de partir no somos improvisados, llevamos todos los elementos necesarios para brindar la asistencia adecuada a la madre y al bebé”.

Peirú reconoció que “cada vez que hay un problema con un parto a domicilio, o una sospecha como sucede en este caso (refiriéndose a Juana Viale) salen todas esas voces a hablar mal de una práctica que es tan vieja como la humanidad y que cada día es más solicitada por mujeres bien informadas”. Remarcó que “en los sanatorios y hospitales también pasan cosas terribles y de eso no se habla”.

Poco en Rosario. La obstetra que realiza “muchos partos domiciliarios” en Córdoba, comentó que “Rosario es una de las ciudades importantes del país más atrasada en esta materia porque la comunidad médica es muy cerrada que no acepta otras miradas”.

Baraldi, en tanto, señaló que “es cierto que en esta ciudad son muy pocos los partos que se llevan a cabo en domicilio, porque no creo que ningún médico se quiera prestar a esto sabiendo los riesgos que conlleva”. El obstetra dijo que la mortalidad materna disminuyó mucho en las últimas décadas debido a los avances de la ciencia y la tecnología y “gracias a que se lograron controlar las infecciones, evitar y detener las hemorragias y la mayoría de las complicaciones que puedan presentarse. Para eso hay todo un equipo médico y una estructura atrás de los obstetras, acompañando y apuntalando nuestra labor, algo que se logra, únicamente, en una institución pública o privada”.

Viale se repone

Médicos del sanatorio de La Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde está internada Juanita Viale, señalaron ayer que la evolución de la actriz “sigue siendo satisfactoria”. Viale cumplió ayer su tercer día post-operatorio sin complicaciones de la cesárea de urgencia a que debió ser sometida tras perder su bebé de ocho meses de gestación, y su estado general es muy bueno, comenzó a caminar y se alimenta normalmente. Podría ser dada de alta dentro de las próximas 48 horas. La actriz continuaría su rehabilitación en su casa en Barrio Parque.

Dra. Silvina Peirú
Julio A. Roca 640 - Villa General Belgrano - Córdoba - Argentina | Tel: (03546) 15 453133
Turnosweb.net
Casa de salud
Backoffice Diseño Web